Noticias

Asesoría Laboral – CELMA ASSESSORS Barcelona

Nulidad cláusula resolutoria de CT Obra por disminución de contrata.

Interesante Sentencia en casación para la unificación de doctrina, STS 14/11/2017 (R. 2954/2015) que cuestiona la aplicación de la cláusula, incorporada en CT Obra, que regula su extinción por reducción del volumen de trabajo al colisionar con el apartado 1.c) del art. 49 ET. Razona la sentencia que el CT suscrito entre las partes establece como causa natural de su extinción un hecho que no se produce, la finalización del encargo y, que pretender hacer valer la cláusula resolutoria pactada choca con el art. 49 ET eludiendo el régimen jurídico propio del despido, objetivo o colectivo, basado en causas organizativas o productivas. Si es de su interés no dude en solicitar más información a nuestro Departamento Laboral.  

Asesoría Laboral – CELMA ASSESSORS Barcelona

Ictus, reconocido accidente de trabajo para R.E.E.Hogar.

El TSJ Andalucía interpreta que el ictus sufrido, en su tiempo de descanso, por una empleada de hogar interna se deriva de accidente de trabajo y añade además la sentencia que la falta del cumplimiento de las obligaciones de afiliación y cotización por parte de los empleadores hace recaer sobre ellos la responsabilidad en el abono de las prestaciones de IT que se derivan. Si es de su interés no dude en solicitar más información a nuestro Departamento Laboral.

Asesoría Mercantil – CELMA ASSESSORS Barcelona

Indemnización por extinción del contrato de agencia incluso en período de prueba.

El TJUE ha fallado, interpretando la Directiva 86/653/CEE, reconociendo el derecho del agente comercial a percibir una indemnización o a la reparación del perjuicio, incluso tras la extinción del contrato de agencia durante el periodo de prueba. Si es de su interés no dude en solicitar más información a nuestro Departamento Mercantil.

Asesoría Fiscal – CELMA ASSESSORS Barcelona

IRPF: Tributación de la compraventa de monedas virtuales.

La DG.Tributos en CV (V0808-18) establece que la compraventa de monedas virtuales realizada fuera del ámbito de una actividad económica tributará como ganancias o pérdidas patrimoniales según lo establecido por el art. 33.1 de la LIRPF, entendiéndose producida la variación patrimonial en el momento de la entrega con independencia de cuándo se perciba el precio de la venta, sin perjuicio de la aplicación de la regla especial de imputación temporal para operaciones a plazos prevista en el art. 14.2.c) de la LIRPF. Si es de su interés no dude en solicitar más información a nuestro Departamento Fiscal.

Asesoría Fiscal – CELMA ASSESSORS Barcelona

IRPF: Tributación del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos.

La DG.Tributos en CV (V0725-18) establece que la percepción del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos tributará en IRPF como un Rendimiento de Trabajo por no estar amparado por ninguna de las exenciones contenidas en el art. 7 de la LIRPF. Si es de su interés no dude en solicitar más información a nuestro Departamento Fiscal.

Asesoría Laboral – CELMA ASSESSORS Barcelona

TRADE: Derecho a indemnización por extinción injustificada del contrato.

Destacamos la Sentencia TSJPV 19/09/2017 (R. 1601/2017) que analiza si la extinción injustificada de un trabajador autónomo económicamente dependiente, en situación de IT, puede ampararse en el art. 16.3 de la LETA al valorar si la interrupción de la prestación de servicios causa un perjuicio al cliente que lesione el normal desarrollo de su actividad. No justificada la extinción procederán los efectos del art. 15.2 del ET.Autónomo , y en ausencia de pacto sobre concepto indemnizatorio o método de compensación cabrá acudir a la aplicación del art. 15.4 del citado Estatuto: el tiempo restante previsto de duración del contrato, la gravedad del incumplimiento del cliente, las inversiones y los gastos anticipados por el trabajador. Si es de su interés no dude en solicitar más información a nuestro Departamento Laboral.

Asesoría Laboral – CELMA ASSESSORS Barcelona

Presunción de laboralidad existiendo lesiones previas.

Interesante sentencia del TS 20/03/2018 (R. 2942/2016) que viene en aplicar mediante la doctrina de la Sala IV la presunción de laboralidad a un cuadro médico cuyos síntomas se presentan durante el trabajo, aunque finalmente se manifiesta en su totalidad al acabar la jornada. Si es de su interés no dude en solicitar más información a nuestro Departamento Laboral.

Asesoría Fiscal – CELMA ASSESSORS Barcelona

Exención de IVA en los cursos de formación online.

Respecto al IVA, aplicación de la exención o derecho a deducción, es esencial distinguir entre un servicio de enseñanza impartido mediante red electrónica y un servicio prestado por vía electrónica. Constituye un servicio educativo, y por tanto exento, la prestación de servicios docentes por profesores a través de una red electrónica que le une con el alumno. Por el contrario, el suministro y descarga de contenidos formativos a través de una red electrónica no ostenta la condición de servicio educativo y por ello no goza de exención. En conclusión, para el servicio de enseñanza el uso de la red electrónica es un mero medio de comunicación con el alumno, sin embargo, para el servicio prestado por vía electrónica constituye su razón de ser siendo accesorio incluso el contacto con tutores o profesores por cuanto su finalidad es el suministro y acceso a los contenidos y programas. Si es de su interés no dude en solicitar más información a nuestro Departamento Fiscal.

Asesoría Fiscal, Laboral y Extranjería – CELMA ASSESSORS Barcelona

Nubiola i Espinós 6-8 Despatx 4.
08028 Barcelona

Contacto

Síganos